viernes, 26 de marzo de 2010

Conferencia de Usuarios ESRI
Perú 2010

Jueves 06 de Mayo de 2010 (*)
Fecha Límite de Inscripción: Hasta el 30 de Abril, 2010



TELEMATICA S.A. y ESRI Inc. se complacen en invitarlo al evento que reúne a la gran familia de usuarios ArcGIS a nivel nacional.

Gerentes y Profesionales vinculados al GIS en un solo lugar compartiendo su conocimiento, experiencias y novedades con la comunidad de usuarios ArcGIS en el Perú.

¿Por qué debe asistir?

- Tener un contacto directo y resolver sus dudas con especialistas de ESRI Inc. (USA) y TELEMATICA S.A.
- Conocer los últimos avances en el GIS de ESRI y la tendencia a futuro.
- Enterarse de las aplicaciones, sistemas e implementación de nuevas ideas a través de la presentaciones que realicen los usuarios
- Presentar ideas y soluciones innovadoras que haya creado para resolver desafíos geográficos del mundo real para su organización.
- Ampliar sus horizontes profesionales y también dar a conocer su experiencia y desafíos a otros participantes.

ESRI Inc. marca siempre la pauta en lo que a tecnología de los Sistemas de Información Geográfica se refiere. Cuenta con más de 40 años en el mercado y cuenta con el amplio reconocimiento en productos de alta tecnología a escala mundial. Dispone de oficinas internacionales y filiales distribuidoras en países del mundo.

ArcGIS ha evolucionado gracias a la retroalimentación de los usuarios a nivel mundial y de los mas de 2,200 socios de negocios. ArcGIS hoy en día es un conjunto de aplicaciones que brindan soluciones geográficas a los diferentes tipos de usuario, ya sea para quienes trabajan desde sus PCs (ArcGIS Desktop), para quienes desean almacenar en una base de datos y publicar via web en 2D y 3D (ArcGIS Server), para quienes realicen actualizaciones de los datos y consultas desde campo (ArcGIS Mobile) y para quienes compartan y usen los mapas disponibles en la web sin costo (ArcGIS Online), todas estas plataformas integradas e interoperables.

http://www.telematica.com.pe/gisperu2010/

sábado, 27 de febrero de 2010

"Gran Terremoto"

"Gran terremoto"

Por su parte, Roger Musson, un sismólogo británico dijo a la BBC que el terremoto fue "gigantesco".
Mapa

Según él, "es unas 50 veces mas grande que el terremoto que golpeó a Haití a comienzos de año. Cualquier movimiento por encima de ocho grados es lo que llamamos un gran terremoto".

Musson opinó que "en el caso de Chile, los edificios están mejor construidos (que en Haití)".

Testimonios enviados a la BBC dan cuentan de que toda la capital chilena se estremeció, como dijo Pablo Marambio, desde Santiago de Chile.

Graciela Martín, de Mendoza, en Argentina, añadió: "De este lado de la frontera sentimos un estremecimiento de cerca de un minuto".

Terremoto en Chile


El terremoto, de un minuto de duración, tuvo el epicentro en la región del Bío-Bío, a unos 91 kilómetros de la ciudad de Concepción, según informes del Servicio geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés)

"Quiero llamar a la tranquilidad", expresó la presidenta Michelle Bachelet, quien convocó a un comité de emergencia.

"Hay una enorme cantidad de daño que no sabemos su exacta dimensión, que está siendo evaluado", agregó.

La mandataria manifestó que "hubo una ola de grandes proporciones en la isla de Juan Fernández (...) lo que se tiene de información es que avanzó al pueblo pero no tenemos aún datos de víctimas y daños".

Tan pronto como se registró el sismo se emitió un alerta de tsunami para las áreas costeras de Chile, Ecuador y Perú luego extendido a Colombia, Panamá y Costa Rica.

En Santiago de Chile, el aeropuerto internacional sufrió cuantiosos daños. "Se cayeron los techos internos y se destruyeron vidrios de la terminal", según un testigo citado por la agencia de noticias Reuters.

Los medios locales dan cuenta de que hay carreteras bloqueadas y mucha gente acampando en las calles.

La televisión chilena dijo que se registró un incendio en una planta química en el municipio de Colima, pero que ya está bajo control.

Varios hospitales tuvieron que ser evacuados tras detectarse daños estructurales.

lunes, 8 de febrero de 2010

Primer mapa del terremoto de Haití obtenido desde el Espacio


Un terremoto de magnitud 7.0 sacudió la capital haitiana de Puerto Príncipe el pasado 12 de Enero, dejando un gran número de víctimas y grandes daños materiales. Al terremoto le siguieron varias réplicas que alcanzaron una magnitud de 5.0.

Un terremoto de tal intensidad puede hacer que los mapas dejen de estar actualizados en cuestión de segundos, haciendo todavía más difícil la labor de los equipos de rescate. Las imágenes obtenidas con los satélites de observación de la Tierra pueden facilitar las labores de rescate proporcionando vistas actualizadas de cómo han sido afectadas las infraestructuras y el terreno.

Tras el suceso, las autoridades francesas de Protección Civil, la Seguridad Ciudadana de Canadá, el Programa Americano de Amenazas Sísmicas de la USGS y la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití solicitaron datos obtenidos por satélite de la región a la Carta Internacional sobre el ‘Espacio y las Grandes Catástrofes’. Esta iniciativa, conocida como ‘La Carta’, tiene como objetivo proporcionar de forma gratuita la información generada por los satélites a los afectados por las catástrofes naturales en cualquier lugar del mundo.

Para poder atender a las necesidades de los equipos de rescate en Haití, se necesitan imágenes de muy alta resolución de los sensores ópticos y radar embarcados en los satélites. A través de la Carta, la comunidad espacial internacional está tomando imágenes con sus satélites con la mayor frecuencia posible. Actualmente, los datos están siendo recogidos por varios satélites, entre los que se incluyen ALOS de Japón, Spot-5 de la Agencia Espacial Francesa (CNES), los satélites estadounidenses WorldView y QuickBird, el canadiense RADARSAT-2 y los satélites de la ESA Envisat y ERS-2.

Las imágenes obtenidas por los satélites justo después del terremoto se utilizan para generar mapas de emergencias, que proporcionan a los servicios de rescate una visión global del estado de la zona. Estos mapas pueden ser comparados con imágenes de archivo para identificar las zonas que han resultado más dañadas por el desastre.

La comparación de mapas de antes y después del evento permite distinguir rápidamente las zonas más afectadas e identificar posibles rutas de acceso para los equipos de rescate y de ayuda humanitaria. Por otra parte, esta información permite identificar las zonas más propicias para la instalación de los campamentos de ayuda para proporcionar atención médica y refugio a los afectados.

Los satélites Radar son capaces de observar a través de las nubes, lo que supone una gran ventaja cuando las condiciones meteorológicas impiden el uso de los instrumentos ópticos embarcados en los satélites. Las imágenes radar también pueden ser utilizadas para identificar riesgos potenciales, como corrimientos de tierras, que pueden ser desencadenados por los terremotos. A largo plazo, la información obtenida con estos satélites puede ser procesada para trazar mapas de la deformación de la superficie causada por el terremoto, lo que permitirá a los científicos comprender mejor los fenómenos sísmicos.

El proyecto SAFER para la Monitorización Global del Medio Ambiente y de la Seguridad está colaborando con la Carta proporcionando ayuda especializada para generar mapas de los daños en la zona afectada. SERTIT en Estrasburgo y el centro del DLR para la Información de Crisis con datos obtenidos por satélites (ZKI), en Munich, están trabajando actualmente en este proyecto.

En el mismo contexto que SAFER, otras organizaciones entre las que se incluye la Oficina Federal Alemana de Protección Civil y Ayuda en caso de Desastre y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas también han solicitado servicios de cartografía de los daños. Gracias a la colaboración entre la Carta y SAFER, SERTIT publicó los primeros mapas, basados en los datos obtenidos por los satélites el 13 de Enero, en menos de 24 horas. Estos mapas rápidos de situación ayudan a localizar las zonas afectadas con material cartográfico actualizado.


Junto a la ESA y al CNES, la Carta, fundada en el año 2000, cuenta actualmente con 10 miembros: la Agencia Espacial Canadiense (CSA), la Organización India para la Investigación del Espacio (ISRO), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), la Agencia Espacial Argentina (CONAE), la Agencia Japonesa para la Exploración Aeroespacial (JAXA), El Centro Espacial Nacional Británico/Constelación para la Monitorización de Desastres (BNSC/DMC), la Inspección Geológica de los Estados Unidos (USGS) y la Administración Nacional del Espacio China (CNSA).

A través del mecanismo definido por la Carta, todas estas agencias se han comprometido a proporcionar acceso libre y gratuito a sus recursos espaciales para apoyar la labor de ayuda humanitaria tras una gran catástrofe natural.

La Carta también colabora con otras iniciativas de las Naciones Unidas para la confección de mapas de daños utilizando datos obtenidos por los satélites, tales como el equipo UNITAR/UNOSAT que recibe ayuda del gobierno de los Estados Unidos para analizar imágenes satélite que serán proporcionadas a las autoridades haitianas, otras agencias de las Naciones Unidas y ONGs.

Para saber más sobre la Carta y para acceder a los mapas actualizados del terremoto de Haití, puede visitar los enlaces del menú de la derecha.

Fuente: ESA Informacion Local España

sábado, 6 de febrero de 2010

Teledetección


Conocida comúnmente como percepción remota, la teledetección es la técnica que permite obtener información sobre un objeto, superficie o fenómeno a través del análisis de los datos adquiridos por un instrumento que no está en contacto con él. Se basa en que cada objeto, área o fenómeno emite un espectro electromagnético específico, en función de su propia naturaleza y de las radiaciones que recibe. La reflectancia de ese espectro electromagnético se denomina firma espectral, la cual hace distinguible a ese objeto, superficie o fenómeno de los demás.

Por lo general los datos son recogidos a través de sensores instalados en plataformas aerotransportadas o en satélites artificiales, los cuales captan la radiancia emitida o reflejada, obteniéndose una imagen, habitualmente en falso color con una banda para cada una de estas regiones del espectro. Los avances en tecnología han permitido contar con instrumentos cada vez más precisos basados en electrónica y experimentación con materiales que permiten obtener información cada vez más completa contenida en imágenes satelitales.

En relación con la arqueología se trata de un término general que engloba las técnicas de prospección, que no alteran sus depósitos arqueológicos enterrados.

Usos:

Los usos de la teledetección son numerosos:

* Los mapas topográficos son realizados a menudo con pares estereográficos de fotografías aéreas que permiten recrear una imagen en tres dimensiones.
* Los terremotos son localizados a posteriori comparando sismogramas registrados en diferentes lugares; la intensidad relativa y la precisión temporal condicionan la calidad de la grabación de la información sobre la ubicación del sismo.
* Los modelos digitales del terreno pueden ser producidos por interferometría (con la ayuda de un radar de apertura sintética), método consistente en el registro de una serie de medidas del objetivo desde un avión, un satélite o un transbordador espacial. La combinación de los datos de estas medidas ofrece un mapa detallado que contiene información sobre la corteza terrestre, el relieve o el movimiento a escala de un centímetro. Los datos abarcan generalmente bandas de varios kilómetros de ancho.
* Las precipitaciones, los aviones y buques puede ser detectados por radares.
* El lecho marino es cartografiado gracias al uso del sónares.
* Inventarios forestales (conteo de árboles, la evaluación de la biomasa o el estado de estrés y la salud de los árboles) están utilizando cada vez más las imágenes aéreas, o por satélite (incluso las infrarrojas). La precisión es creciente,[1] especialmente en las coníferas, y menor en el bosque templado. La identificación de las especies no es confiable en los bosques tropicales, excepto en casos especiales de floración o porte característicos.
* En el contexto de la lucha contra la desertificación (LCD), la teledetección facilita el seguimiento remoto y la vigilancia a largo plazo de las zonas de riesgo, la definición de los factores de la desertificación, la ayuda en la toma de medidas adecuadas de gestión del medio ambiente por los encargados de formular políticas y la evaluación del impacto de estas medidas.

jueves, 4 de febrero de 2010

Concepto de Cartografía

La cartografía (del griego chartis = mapa y graphein = escrito) es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás.

Al ser la Tierra esférica, o más bien geoide, ha de valerse de un sistema de proyecciones para pasar de la esfera al plano. El problema es aún mayor, pues en realidad la forma de la Tierra no es exactamente esférica, su forma es más achatada en los polos, que en la zona ecuatorial. A esta figura se le denomina Elipsoide.

Pero además de representar los contornos de las cosas, las superficies y los ángulos, se ocupa también de representar la información que aparece sobre el mapa, según se considere qué es relevante y qué no. Esto, normalmente, depende de lo que se quiera representar en el mapa y de la escala.

Actualmente estas representaciones cartográficas se pueden realizar con programas de informática llamados SIG, en los que tiene georreferencia desde un árbol y su ubicación, hasta una ciudad entera incluyendo sus edificios, calles, plazas, puentes, jurisdicciones, etc.

Amberes fue el centro de la cartografía en la segunda mitad del siglo XVI, cuando la ciudad era el principal puerto del imperio español con acceso al Mar del Norte; con el declive del imperio español durante el reinado de Felipe III, y la política ejercida por los gobernadores españoles sobre los flamencos protestantes, gran parte de éstos dejaron los Países Bajos españoles (la actual Bélgica) y pasaron a trabajar en los Países Bajos rebeldes: la "República de las Provincias Unidas de los Países Bajos", determinando así que en la primera mitad del siglo XVII fuese Ámsterdam la principal fuente de cartografía moderna, luego el impulso pasaría a Francia, hasta mediados del siglo XVIII, y de allí en adelante a Gran Bretaña, así como a los Estados Unidos a partir del siglo XIX.

La cartografía en la época de Web 2.0 se ha abierto a Internet hasta las páginas que se funden en user-created content. Este término significa que hayan mapas creados en la misma manera de historia - contribuciones de varios cartógrafos individuales, o con información aportada del público. Son numerosos los portales que permiten visualizar y consultar mapas de casi el mundo entero.